¿Qué es la autoestima? Es el conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de conductas dirigidas hacia uno mismo.
La autoestima se empieza a desarrollar a partir de los 3 años de edad, por lo cual no es congénita, y se relaciona con la forma en que percibimos cómo nos ven los demás. Esta apreciación puede ser positiva o negativa. Una autoestima sana se empieza a construir en la niñez y se va desarrollando a medida que el niño crece como ser humano, y formará parte de su personalidad como adulto.
Si los padres crean un fuerte vínculo afectivo-emocional con sus hijos, cuando los escuchan y le dedican tiempo de calidad están contribuyendo a fomentar una buena autoestima. Pero cuando un padre le dice a su hijo: Eres un burro que no sirve para nada! ¡El hijo lo va a creer…es su padre que se lo está diciendo! Por lo cual esas palabras destructivas y denigrantes que el padre le ha dicho se convertirán en acciones, sentimientos o resentimientos que construirán un sentimiento de inferioridad que luego, ya de adultos, se alojará en su conciencia y personalidad, haciendo que ese hijo tenga una poca valoración de sí mismo y no sea capaz de aceptarse tal cual es.
Un individuo que se siente bien consigo mismo y que valora sus propias cualidades será capaz de afrontar los compromisos de la vida cotidiana con valentía y capacidad, ya que la autoestima es fundamental para una personalidad saludable. Una autoestima equilibrada es necesaria para avanzar en nuestro desarrollo personal e interpersonal. Esta se puede desarrollar de tres maneras:
- Autoestima alta (normal): La persona se ama, se acepta y se valora tal cual es.
- Autoestima baja: La persona no se ama, no se acepta y no valora sus cualidades.
- Autoestima inflada: La persona se ama más que a los demás y valora exageradamente sus cualidades.
También debemos hacer la observación de que los extremos no son buenos, por lo cual es importante buscar el equilibrio, esto se consigue realizando una autoevaluación y respondiendo con sinceridad a preguntas como estas:
¿Cómo soy? ¿Qué veo cuando me miro al espejo? ¿Acepto mi cuerpo como es? ¿Me valoro por lo que soy? ¿Creo en mí misma/o? ¿Me amo? El autoconocimiento nos permite reordenar nuestro interior para sanar nuestras heridas del pasado y los rencores guardados. También nos ayuda a tomar conciencia e identificar el tipo de pensamientos que llegan a nuestra mente para que podamos transformarlos en algo positivo, a la vez de que seamos responsables de nuestro propio crecimiento personal.
Diez cosas que puedes realizar para obtener una buena autoestima:
- Auto cuidado: Dedica tiempo para ti. Es primordial y no es negociable.
- Descansa: Dormir 7 u 8 horas nos garantiza el sentirnos bien física y emocionalmente.
- Toma alguna bebida que te guste: Puede ser café, té, jugo o vino, en un envase bonito y que sea una taza, copa o vaso de tu uso exclusivo.
- Ponte ropa bonita, que vaya acorde a tu cuerpo y de colores alegres.
- Mirarte en el espejo por 5 minutos cada día, ve la belleza que hay en ti.
- Decirte palabras bonitas como: ¡Que bien te ves hoy! ¡Que inteligente eres!
- Reúnete con amistades reales, ésas que te animan a ser mejor persona.
- Aléjate de personas negativas o tóxicas.
- Lee un libro interesante.
- Busca un hobbie o deporte que te guste (nadar, bailar, tejer, cocinar).
Cree en ti… eres genial!!!
excelente, felicitaciones.
Me gustaMe gusta
Muy bueno! excelente Artículo, bueno ya veo a practicar la auto estima.
Me gustaMe gusta
Excelente artículo.. 👏👏👏👏👏
Me gustaMe gusta