¡Como tener una buena Autoestima!

¿Qué es la autoestima? Es el conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de conductas dirigidas hacia uno mismo.

La autoestima se empieza a desarrollar a partir de los 3 años de edad, por lo cual no es congénita, y se relaciona con la forma en que percibimos cómo nos ven los demás. Esta apreciación puede ser positiva o negativa.  Una autoestima sana  se empieza a construir en la niñez y se va desarrollando a medida que el niño crece como ser humano, y formará parte de su personalidad como adulto.

Si los padres crean un fuerte vínculo afectivo-emocional  con sus hijos, cuando los escuchan y le dedican tiempo de calidad están contribuyendo a fomentar una buena autoestima. Pero cuando un padre le dice a su hijo: Eres un burro que no sirve para nada!  ¡El hijo lo va a creer…es su padre que se lo está diciendo! Por lo cual esas palabras destructivas y denigrantes que el padre le ha dicho se convertirán en acciones, sentimientos o resentimientos que construirán un sentimiento de inferioridad que luego, ya de adultos, se alojará en su conciencia y personalidad, haciendo que ese hijo tenga una poca valoración de sí mismo y no sea capaz de aceptarse  tal cual es. 

Un individuo que se siente bien consigo mismo y que valora sus propias cualidades será capaz de afrontar los compromisos de la vida cotidiana con valentía y capacidad, ya que la autoestima es fundamental para una personalidad saludable. Una  autoestima equilibrada es necesaria  para avanzar en nuestro desarrollo personal e interpersonal.  Esta se puede desarrollar  de tres maneras:

  1. Autoestima alta (normal): La persona se ama, se acepta y se valora tal cual es.
  2. Autoestima baja: La persona no se ama, no se acepta y no valora sus cualidades.
  3. Autoestima inflada: La persona se ama más que a los demás y valora exageradamente sus cualidades.

También debemos hacer la observación de que los extremos no son buenos, por lo cual es importante buscar el equilibrio, esto se consigue realizando una autoevaluación y respondiendo con sinceridad a preguntas como estas:

¿Cómo soy?  ¿Qué veo cuando me miro al espejo? ¿Acepto mi cuerpo como es? ¿Me valoro por lo que soy? ¿Creo en mí misma/o?  ¿Me amo? El autoconocimiento nos permite reordenar nuestro interior para sanar nuestras heridas del pasado y los rencores guardados.  También nos ayuda a tomar conciencia e identificar el tipo de pensamientos que llegan a nuestra  mente para que podamos  transformarlos en algo positivo, a la vez de que seamos responsables de nuestro propio crecimiento personal.

Diez cosas que puedes realizar para obtener una buena autoestima:

  1. Auto cuidado: Dedica tiempo para ti. Es primordial y no es negociable.
  2. Descansa: Dormir 7 u 8 horas nos garantiza el sentirnos bien física y emocionalmente.
  3. Toma alguna bebida que te guste: Puede ser café, té, jugo o vino, en un envase bonito y que sea una taza, copa o vaso de tu uso exclusivo.
  4. Ponte ropa bonita, que vaya acorde a tu cuerpo y de colores alegres.
  5. Mirarte en el espejo por 5 minutos cada día, ve la belleza que hay en ti.
  6. Decirte palabras bonitas como: ¡Que bien te ves hoy!  ¡Que inteligente eres!
  7. Reúnete con amistades reales, ésas que te animan a ser mejor persona. 
  8. Aléjate de  personas negativas o tóxicas.
  9. Lee un libro interesante.
  10. Busca un hobbie  o deporte que te guste (nadar, bailar, tejer, cocinar).

Cree en ti… eres genial!!!

3 comentarios sobre “¡Como tener una buena Autoestima!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s